WASHINGTON.- Estados Unidos estudia lanzar un alerta a los norteamericanos que viajen a Europa para que se mantengan vigilantes, informó este sábado un funcionario del gobierno, luego de que informes de inteligencia sugirieran que podría haber un inminente atentado de Al Qaeda.
"Estamos analizando un alerta de viaje para Europa", dijo el funcionario a condición de anonimato. "Lo esencial será decirles a los estadounidenses que continúen el viaje pero que se mantengan vigilantes. La alerta podría ser anunciado este domingo”, añadió.
Otro funcionario del gobierno dijo que el Departamento de Estado tomaría "nuevas acciones de ser necesario".
"Hemos estado y seguiremos estando enfocados en el interés de Al Qaeda en atacarnos a nosotros, a nuestros aliados y nuestros intereses. No ahorraremos esfuerzos en desbaratar los planes de los terroristas, y tomaremos nuevas acciones de ser necesario", dijo el funcionario.
En la última semana medios de prensa informaron que agencias de inteligencia occidentales habían descubierto un plan de Al Qaeda para lanzar ataques en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Los informes señalaron que comandos bien armados de jihadistas planeaban tomar y asesinar rehenes occidentales de manera similar al asedio de hace dos años de dos hoteles de la ciudad india de Mumbai, en los cuales diez hombres armados mataron a 166 personas e hirieron a otras 300.
Funcionarios de inteligencia y de la diplomacia en Europa y Estados Unidos se han negado a confirmar la presunta conspiración de manera oficial.
Sin embargo, un funcionario estadounidense confirmó el miércoles en privado los reportes, pero dijo que no estaba claro cuándo ni dónde se creía que podría producirse un eventual ataque.