EMOLTV

Capturan en Guatemala a narcotraficante solicitado por EE.UU.

Ramírez Barrios fue detenido en un pueblo de San Bernardino después de cuatro días de búsqueda.

02 de Octubre de 2010 | 22:38 | AP

GUATEMALA.- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron el sábado al supuesto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios, alias "El Morado", solicitado en extradición por Estados Unidos, informaron las autoridades


"Es un golpe al narcotráfico; (Ramírez Barrios) será llevado a Guatemala y los jueces decidirán (si es extraditado)", dijo el presidente Alvaro Colom, quien viajó en un helicóptero junto con el ministro de gobernación (interior) Carlos Menocal al lugar donde se realizó la captura.


Ramírez Barrios fue detenido en un pueblo de San Bernardino, provincia de Suchitepéquez, 159 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, después de cuatro días de búsqueda, informó el mandatario.


El supuesto narcotraficante fue trasladado por la tarde a la capital, donde le informarían el motivo de su captura y sería enviado a prisión.


Ramírez Barrios quien es solicitado por una corte del estado de Florida por delitos de narcotráfico escapó de un operativo realizado por la policía el 15 de septiembre, en uno de los principales centro comerciales de la capital guatemalteca donde murieron dos agentes y un civil.


En esa ocasión la policía detuvo a su ex esposa María González Guzmán y a seis de sus guardaespaldas. El pasado jueves fue capturada su actual pareja, la colombiana Diana Brísales, y dos de sus hijos quedaron en custodia del Estado.


Estados Unidos acusa a Ramírez Barrios de organizar desembarque de droga en el Pacífico. Para esto, presuntamente contrataba a pescadores que recogían la droga y después la enviaba hacia México a donde habría transportado 3.335 kilos de cocaína desde el 2001.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?