EL CAIRO.- Egipto rechazó el sábado la inquietud expresada por Estados Unidos tras la cancelación de una conferencia sobre derechos humanos, una medida que los activistas han calificado como un ejemplo de la actitud hostil de El Cairo hacia los grupos defensores de las libertades de los ciudadanos.
En dicha conferencia, organizada por la Fundación Un Mundo, de Egipto, y programada para realizarse la última semana de septiembre, se discutirían los límites a la libertad de asociación en Egipto y en el mundo árabe en general, de acuerdo con Freedom House, una de las organizaciones participantes, cuya sede está en Washington.
No está claro por qué se canceló la reunión dos días antes de que debiera comenzar. Pero Freedom House dijo en un comunicado que funcionarios de seguridad de Egipto cancelaron el acto, lo cual fue descrito por la organización como un descarado ejemplo de la "actitud hostil" de Egipto hacia los grupos defensores de los derechos humanos.
Estados Unidos manifestó su preocupación esta semana por la cancelación de la conferencia, y el portavoz del Departamento de Estado Philip J. Crowley exhortó el miércoles a Egipto a reprogramarla y a permitir que las organizaciones no gubernamentales operen con libertad.
En un comunicado, Crowley también expresó su inquietud por los recientes reportes de activistas arrestados y de golpizas a manifestantes.
El vocero del Ministerio del Exterior egipcio Hosam Zaki rechazó los comentarios de Estados Unidos pues, dijo, reflejan "una falta de conocimiento de los hechos e ignoran la realidad de la posición egipcia, que es alentar a la sociedad civil".