EMOLTV

Iglesia Católica uruguaya evalúa impugnar consejo médico por polémico decreto

La normativa obliga a los hospitales públicos y a las instituciones de asistencia médica privada a asesorar a los usuarios sobre la práctica de abortos.

03 de Octubre de 2010 | 07:59 | DPA

MONTEVIDEO.- La Iglesia Católica de Uruguay evalúa impugnar un decreto que obligó a los hospitales públicos y a las instituciones de asistencia médica privada del país a asesorar a los usuarios sobre la práctica de abortos, informó hoy la prensa local.

Ese decreto, que entró en vigor la semana pasada, es cuestionado por instituciones médicas de origen católico que actúan en Uruguay.

La norma prevé sanciones económicas y otras más duras para las entidades que no cumplan con esa obligación.

El arzobispo de Montevideo y presidente honorario de una de esas instituciones, Nicolás Cotugno, convocó con carácter de "grave y urgente" una reunión este lunes de la Comisión Eclesial de tica y Bioética para evaluar la posibilidad de impugnar el decreto.

Mediante esa norma "el Estado puede obligar a las instituciones que han sido fundadas sobre valores radicalmente respetuosos de la vida humana a que traicionen esos mismos valores", señala Cotugno en un comunicado publicado hoy por el diario "El País" de Montevideo.

El gobierno uruguayo ha explicado que con la obligación de brindar asesoramiento médico se procura proteger a la mujer y reducir daños en casos de aborto.

El aborto es considerado un delito en Uruguay, aunque se efectúan muchos de forma clandestina, lo que deriva en algunos casos en la muerte de la madre.

La semana pasada legisladores del gobierno presentaron al Parlamento un proyecto de ley para legalizar esta práctica médica.