EMOLTV

Alemania celebra 20 años de reunificación y da por concluida la Primera Guerra Mundial

En medio de los actos que recuerdan el fin de la división alemana, el país abonó los últimos pagos de la deuda por el gran conflicto bélico, luego de 92 años.

03 de Octubre de 2010 | 10:37 | Agencias
imagen

Las autoridades alemanas se dieron cita en la ciudad de Bremen para las celebraciones oficiales.

EFE

BERLÍN.- Alemania celebra hoy el 20° aniversario de la unificación nacional, pero también el fin de la Primera Guerra Mundial al abonar los últimos pagos de deuda por las llamadas reparaciones de la Primera Guerra Mundial, 92 años después del fin del primer gran conflicto bélico que asoló el continente europeo.


El hecho se dio en el marco de las celebraciones que recuerdan que la división de Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial, concluyó el 3 de octubre de 1990, menos de 11 meses después de que las autoridades de la Alemania Oriental comunista abrieran el Muro de Berlín ante el apremio de grandes manifestaciones.


El aniversario se conmemoró con una misa en la catedral de Bremen, a la que asistieron más de mil asistentes, entre ellos, la canciller Angela Merkel y el presidente alemán Christian Wulff, además del secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rassmussen, el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Barroso.


Tras la misa, Wulff pronunció su primer discurso programático en el que dijo que se ha propagado en la Alemania unificada “un patriotismo desinhibido, un compromiso abierto con nuestro país”. Sin embargo, Wulff dijo que aún hay más por hacer, a pesar de los logros alcanzados desde 1990.


Además, hizo hincapié en que la integración de los inmigrantes musulmanes es una de las principales tareas pendientes de Alemania."Yo también soy el presidente de todos los ciudadanos musulmanes alemanes", enfatizó en una defensa de la diversidad cultural del país.


"Lo importante no es de dónde venimos, sino a dónde vamos".Con sus palabras, el jefe de Estado, elegido en junio, hizo referencia al debate surgido en el país a raíz de las polémicas tesis del socialdemócrata Thilo Sarrazin, el ex miembro de la junta directiva del Bundesbank que atribuyó a los inmigrantes musulmanes carencias intelectuales y escasa voluntad para integrarse.


Asimismo, Wulff expresó su agradecimiento a los ciudadanos de la extinta RDA y a Polonia, Hungría y Rusia su actuación decidida que condujo a la caída del Muro de Berlín, y recordó el rol jugado por Hungría, cuyo gobierno abrió sus fronteras en el verano de 1989, y el del último Presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, que facilitó el proceso de unificación de Alemania, dividida por más de cuatro décadas.


Un ejemplo de democracia


Mientras el Presidente estadounidense, Barack Obama, envió sus felicitaciones y saludó "la valentía y la convicción del pueblo alemán que hizo caer el Muro de Berlín y puso así fin a décadas de separación dolorosa y artificial", Gorbachov, subrayó que tras veinte años, Alemania se ha convertido en un ejemplo para todos los países que se encuentran en proceso de democratización.

"En los últimos 20 años, el país se ha atenido a todas las obligaciones derivadas de su reunificación", enfatizó en el discurso que pronunció en la emblemática Paulskirche de la ciudad de Fráncfort.

La reunificación de las dos antagónicas Alemanias respondía "a las necesidades objetivas de Europa y de todo el mundo", añadió el ruso de 79 años.

Por otra parte, señaló que en el mundo globalizado es necesario solucionar problemas como la probleza, la contaminación medioambiental, la seguridad y las crisis financieras a través de una "comunidad transcontinental".