EMOLTV

Directora de Instituto del Niño es procesada por caso de prostitución adolescente

Durante la investigación otros ocho funcionarios del organismo fueron detenidos, pero la jueza no encontró méritos para su procesamiento.

03 de Octubre de 2010 | 10:29 | EFE

MONTEVIDEO.- Una directora departamental del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) fue procesada, aunque sin prisión, por omisión de sus deberes tras quedar al descubierto un caso de prostitución de adolescentes, confirmaron hoy fuentes oficiales.


A la directora del INAU en el departamento de Paysandú, a 380 kilómetros al norte de Montevideo, la jueza actuante la acusó de "un delito de omisión contumacial (contumaz) a los deberes del cargo en calidad de autora".


Por la misma investigación la magistrada dispuso el procesamiento, en este caso con prisión, de un hombre de 51 años y con antecedentes penales previos por narcotráfico.


El hombre fue acusado de "un delito de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad en calidad de autor" y además "un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado".


De las investigaciones surgió que el hombre iba a buscar repetidamente a jóvenes en las proximidades del INAU, donde estaban alojadas, para llevarlas a prostituirse y además les suministraba drogas.


En el INAU están ingresadas jóvenes menores de edad desprotegidas o con problemas de conducta.


Durante la investigación otros ocho funcionarios de la institución fueron detenidos, pero la jueza no encontró méritos para su procesamiento.


El director del INAU, Jorge Ferrando, en declaraciones a medios locales destacó que "hace tiempo" se viene trabajando en Paysandú sobre situaciones vinculadas a la prostitución infantil.


"De hecho el propio INAU hizo denuncias que motivaron una intervención del juzgado en crimen organizado", recordó.


"Es una situación (la prostitución de menores) que sabemos que existe y obviamente nos preocupa", destacó.


En julio del pasado año la justicia de Paysandú procesó a dos hombres que contrataban servicios sexuales de menores alojadas en dependencia del INAU.


La explotación sexual infantil en Uruguay es "extremadamente común" y está "social y culturalmente tolerada", denunció el pasado mes la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, Joy Ngozi Ezeilo.


"Esto ocurre particularmente entre los sectores marginados de la población, que acuden a la prostitución infantil como una forma de superar su mala situación económica", apuntó en una conferencia de prensa la relatora, que previamente recorrió varias zonas del país y se entrevistó con autoridades locales.