Las advertencias no han reducido el número de personas que han visitado lugares turísticos en Londres esta jornada.
APLONDRES.- El Gobierno del Reino Unido se unió hoy a la decisión de Estados Unidos de advertir a sus ciudadanos de que ha aumentado el riesgo de atentados terroristas en el continente europeo, especialmente en países como Francia y Alemania.
El Foreign Office informó hoy de que ha incrementado de "regular" a "alto" el nivel de amenaza de ataques terroristas, poco después de que el Departamento estadounidense de Estado pidiera a sus ciudadanos que estén alerta ante la posibilidad de que los terroristas ataquen en lugares turísticos de Europa.
"Como en otros grandes países europeos, las autoridades francesas y alemanas siguen considerando que hay una alta amenaza de terrorismo. Los atentados podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", señaló el ministerio británico de Exteriores a través de su pagina web.
Las advertencias de Washington y Londres suceden a las informaciones recabadas por los servicios británicos de espionaje sobre un plan de Al Qaeda de realizar atentados indiscriminados, al estilo de los llevados a cabo en Mumbai (India) hace dos años.
La ministra del Interior, Theresa May, pidió por su parte a la opinión pública que informe de cualquier actividad sospechosa a la policía para intentar detener un eventual atentado terrorista.
"El primer y más importante deber de este Gobierno es la protección y la seguridad del pueblo británico y de las personas que visitan el Reino Unido", dijo la ministra, que añadió que "afrontamos una amenaza real y seria por parte de los terroristas".
"Nuestro nivel de amenaza es alto, lo que quiere decir que un atentado es altamente probable", añadió.
Alemania: No existen indicios concretos de ataques
El ministerio alemán del Interior aseguró hoy que no existen indicios concretos de ataques terroristas en el país, pese a la advertencia que hizo Estados Unidos.
De momento no existen motivos para emitir una alerta, dijo un portavoz del mismo ministerio en Berlín.
El gobierno de la canciller Angela Merkel está informado de los planes de Estados Unidos, agregó el mismo. Las autoridades alemanas están analizando "en profundidad todos los indicios disponibles y revisan continuamente las medidas de seguridad".
La semana pasada medios británicos y estadounidenses informaron de la amenaza terrorista en países europeos. El semanario alemán "Der Spiegel" precisó que la información procede de un interrogatorio en la prisión militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, al número tres de Al Qaida, Sheij Junis al Mauretani, un afgano alemán.