EMOLTV

Presidente de El Salvador viaja a Cuba en medio de críticas de la derecha y empresarios

Mauricio Funes busca asesoría en materia de salud, ya que considera a Cuba como un modelo a seguir.

03 de Octubre de 2010 | 12:23 | EFE
imagen

Mauricio Funes reestablece progresivamente relaciones con el régimen cubano.

EFE

EL SALVADOR/CUBA.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viajará mañana a Cuba en la primera visita de un mandatario salvadoreño a la isla en 50 años, que se produce en medio de reproches de la derecha y algunos sectores empresariales.

Funes viajará acompañado por sus ministros de Salud, María Isabel Rodríguez; Turismo, José Napoleón Duarte, y Economía, Héctor Dada Hirezi, así como otros funcionarios de su gobierno.

Además lo acompañan dirigentes políticos, exceptuando representantes de la derechista Arena, y 35 empresarios, que viajarán pese a las críticas de gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, oposición), que gobernó al país entre 1989 y junio de 2009, tiempo durante el cual se negó a restablecer lazos diplomáticos con La Habana, rotos en 1961,ha rechazado la invitación de Funes de formar parte de su comitiva, por considerar que en Cuba impera una dictadura.

"Arena no considera que en realidad haya algo de lo cual los salvadoreños nos vayamos a beneficiar de esta visita (...) No estamos para acercarnos a dictaduras, debemos acercarnos a democracias que sean ejemplo,” expresó el vicepresidente de Ideología de Arena, Jorge Velado.

Gremiales como la ANEP y la Cámara de Comercio se sumaron a las críticas de Arena y también descartaron la posibilidad de viajar al país caribeño, aunque un grupo de empresarios sí participará en la visita.

"En primer lugar, no recibimos invitación del presidente Funes. Consideramos que no hay condiciones democráticas en Cuba y tampoco hay empresarios con quienes hacer negocio,” explicó una fuente de la ANEP.

Este planteamiento responde a "razones ideológicas" y no a "razones políticas", señaló al respecto el primer secretario de la embajada de Cuba en El Salvador, Armando Briñis, quien consideró que oponerse a este viaje es "algo sin sentido".

Como parte de la agenda oficial, Funes mantendrá este lunes una entrevista con su homólogo cubano, Raúl Castro, después de instalar un encuentro empresarial, y un día después visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), informó una fuente de la cancillería salvadoreña.

De momento no se ha confirmado si lo recibirá el líder cubano Fidel Castro, aunque el partido de Funes, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha confirmado que hizo gestiones en favor de esa posibilidad.

Consultado sobre este viaje, el economista Rigoberto Monge, quien ha representado al sector privado en las negociaciones sostenidas por el país de tratados comerciales, afirmó que el grupo de empresarios que acompañará a Funes intentará "buscar posibilidades de establecer o encontrar entidades cubanas interesadas en sus productos" e hizo votos porque "encuentren eco en esa búsqueda".

Indicó que El Salvador tiene vínculos comerciales con Cuba, "inclusive antes de que se restablecieran las relaciones diplomáticas", el pasado 1 de junio de 2009, pero señaló que las cifras de ese intercambio son "muy pequeñas" al compararlas con otros socios económicos.

Monge consideró que formalizar las relaciones comerciales con la isla conllevaría "también la posibilidad de superar los retrasos en los pagos" a la exportación salvadoreña, considerado por los empresarios nacionales como uno de los principales obstáculos en sus negocios con Cuba.

Funes, quien restableció las relaciones con la isla el mismo día de su toma de posesión, visitará La Habana tras un encuentro con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Washington, con quien acordó crear un grupo de trabajo para la lucha contra la pobreza y el crimen organizado.

El mandatario viaja a Cuba con el interés de suscribir convenios para que especialistas de ese país asesoren a El Salvador en materia de salud, especialmente en un nuevo sistema que anunció el jefe de Estado el 20 de septiembre pasado, que, anticipó, tiene como referente el modelo cubano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?