Explicó que confía en el plan porque es una prioridad para el presidente de EE.UU., Barck Obama.
ReutersROMA.- El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, consideró hoy que el objetivo del presidente estadounidense, Barack Obama, de lograr la paz entre israelíes y palestinos de aquí a un año es "realista".
"Eso creo y lo hago por dos razones: la primera es que se trata de una de las prioridades del presidente Obama desde su elección, y la segunda toma en cuenta el hecho de que la gente quiere la paz", estimó el antiguo primer ministro británico, en una entrevista a la televisión pública italiana Rai.
"La única posibilidad es alcanzar la paz dando la seguridad al Estado de Israel y la soberanía al de los palestinos", dijo Blair, representante del Cuarteto internacional (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) para la paz en Oriente Medio desde junio de 2007.
El 23 de septiembre, Barack Obama lanzó un llamamiento a la ONU en Nueva York para que el mundo apoyara sus esfuerzos con vistas a poner fin al conflicto en Oriente Medio.
"Si hacemos esto, cuando volvamos el año que viene, podríamos tener un acuerdo que nos lleve a acoger a un nuevo miembro en Naciones Unidas: un Estado de Palestina independiente, que viva en paz con Israel", afirmó.
En la misma entrevista, Blair recordó su tiempo como primer ministro y su relación con el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, al que definió como "un buen amigo" de Gran Bretaña que "jamás fue aburrido" durante las reuniones internacionales.