EMOLTV

Candidata presidencial de Zapatero no es respaldada en elecciones internas de su partido

La ministra Trinidad Jiménez habría sido vencida por el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, por una diferencia de cuatro por ciento.

03 de Octubre de 2010 | 17:40 | Reuters
imagen

Trinidad Jiménez es la actual ministra de Salud del Gobierno español.

AP

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió hoy un duro revés en una elección interna del Partido Socialista, ya que éste escogió a Tomás Gómez como candidato a la presidencia de Madrid, en desmedro de la favorita de Zapatero, la ministra Trinidad Jiménez.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) obtuvo en torno al 52 por ciento de los votos, frente a cerca de un 48 por ciento de su adversaria, según datos preliminares, en un proceso en el que votaron alrededor de tres cuartos de los 18 mil militantes del partido en la región.

El político madrileño, de 42 años, tiene ahora la difícil tarea de ganarse a los ciudadanos antes del 22 de mayo del 2011, cuando los madrileños elegirán en las urnas si optan por Gómez o vuelven a depositar su confianza en Esperanza Aguirre, del opositor Partido Popular, que está en el cargo desde el 2003 y es favorita en las encuestas.

"Hoy desde las ocho de la tarde los socialistas madrileños ya no somos de una opción o de otra opción. Hoy desde las ocho de la tarde somos todos un mismo equipo", dijo Gómez tras conocerse el resultado de su victoria.

"Hoy entre todos hemos sembrado la victoria que se va a producir el próximo 22 de mayo", añadió en un breve discurso en el que sus primeras palabras fueron de afecto y reconocimiento a su rival Trinidad Jiménez.

"Una excelente persona, una excelente compañera y una excelente política", agregó.

La consulta había generado una gran expectación mediática porque se entendió como un referéndum sobre el respaldo de las bases socialistas a Zapatero y como una pugna entre dos facciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una representada por el presidente y la Ejecutiva federal y otra liderada por Gómez y el PSM.

El resultado de las primarias llega en un momento delicado para el PSOE, partido que ha visto reducidos sus apoyos por las medidas de austeridad aprobadas recientemente por el Gobierno para recortar el déficit y superar la crisis.

Según una encuesta de Metroscopia publicada el domingo por El País, de producirse hoy unas elecciones generales, el Partido Popular ganaría con una ventaja de 14,5 puntos porcentuales frente a los socialistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?