EMOLTV

Primer escrutinio no le da mayoría absoluta a Dilma Rousseff en Brasil

La candidata oficialista marcó 41,89% de las preferencias en el primer resultado oficial, aunque encuestas a boca de urna la ponen sobre el 50%.

03 de Octubre de 2010 | 17:29 | EFE
imagen

Con poco más del 15 de las mesas escrutadas, Dilma Rousseff tiene una mayoría insuficiente para ganar en primera vuelta.

AP
RÍO DE JANEIRO.- La candidata oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), encabeza el escrutinio para la Presidencia de la República con el 41,89% de los votos, insuficientes para ser elegida en primera vuelta, según los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según el TSE, con el 15,83% de los votos escrutados, el opositor José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), va en segundo lugar, con el 36,86% que le garantizarían el paso a una segunda vuelta con Rousseff, el 31 de este mes.

En tercer lugar aparece la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, con el 20,01% de los votos, agrega el balance parcial del TSE.

Pese a estas cifras, la esperanza de ganar en primer ronda sigue alta para Rousseff, ya que según un sondeo a boca de urna habría logrado un 51% que la dejaría inmediatamente como Presidenta electa.

La máxima autoridad electoral del país comenzó a divulgar los resultados oficiales inmediatamente cerraron todos los centros de votación, incluidos los de los seis estados más occidentales del país, que fueron los últimos en terminar la jornada, a las 18:00 horas locales (17:00 en Chile).

De mantenerse esa tendencia, Rousseff, apadrinada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tendría que disputar una segunda vuelta con Serra, a quien los escrutinios oficiales le dan una votación más alta que la obtenida en cualquiera de las encuestas recientes, donde últimamente aparecía con alrededor del 28% de las intenciones de voto.

La votación parcial de Rousseff, en cambio, es inferior a las que habían pronosticado las últimas encuestas, en las que obtenía entre el 50 y el 51% de las intenciones de voto.

Un proceso tranquilo y con "poquísimos incidentes"

El presidente del TSE, Ricardo Lewandowski, afirmó que las elecciones transcurrieron en "absoluta tranquilidad" y sin violencia, con sólo "poquísimos incidentes".

"La elección en este inmenso país continental está terminando en un clima de absoluta tranquilidad, total normalidad y fiesta cívica", dijo Lewandowski.

Cerca de 650 personas fueron detenidas, de estos 43 candidatos y 598 no candidatos, por transportar ilegalmente a electores, compra de votos y, principalmente, por pedir el voto frente a los colegios electorales.

El responsable dijo que hubo lluvias torrenciales en algunos estados que dificultaron la votación, aunque "las situaciones fueron inmediatamente remediadas".

El sistema electoral brasileño es totalmente informatizado, funciona con urnas electrónicas. "Fue un número mínimo de urnas que presentaron problemas" y apenas seis urnas electrónicas fueron sustituidas por votación tradicional, que será contabilizada manualmente, indicó el presidente del TSE.

Por primera vez fueron empleadas en elecciones generales las más modernas urnas brasileñas, que realizan la lectura de la huella digital de los electores, con un resultado excelente, según Lewandoski.