Izetbegovic votó esta mañana para escoger presidente y parlamentarios.
AFPSARAJEVO.- Bakir Izetbegovic, hijo del primer presidente de Bosnia-Herzegovina, Alija Izetbegovic, podría suceder a su padre en el cargo, según los resultados de las elecciones celebradas hoy.
Tras el recuento de casi la mitad de los locales electorales, Izetbegovic encabeza el escrutinio con el 33 por ciento de los votos como representante musulmán en la presidencia tripartita, informó la comisión electoral estatal en Sarajevo.
Haris Silajdzic, quien era hasta ahora el representante musulmán en la presidencia, fue derrotado. En cambio, según los resultados preliminares, los representantes serbio y croata en la presidencia tripartita fueron confirmados en sus puestos.
Casi 3,1 millones de bosnios estaban convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y una nueva presidencia tripartita, en unos comicios que se siguen desde Occidente con la esperanza de que destraben el estancamiento político en que se encuentra el país.
Cada uno de los tres principales grupos étnicos -musulmanes, serbios y croatas- tiene sus representantes en el Parlamento y en la presidencia.
Las diferencias entre los tres grupos, sin embargo, vienen bloqueando la aplicación de reformas que permitirían a Bosnia avanzar en su camino hacia el ingreso en la Unión Europea.
La diplomacia occidental espera que el voto pueda cambiar la situación introduciendo nuevos líderes en el paisaje político y abriendo las puertas al compromiso en torno a las reformas.