EMOLTV

Dilma Rousseff alcanza un 44% de los votos y segunda vuelta en Brasil parece inevitable

Con más de dos tercios de los votos escrutados, la tendencia indica que la candidata oficialista no ganará en la primera ronda, como algunas encuestas habían pronosticado.

03 de Octubre de 2010 | 18:51 | Emol / Agencias
imagen

La tendencia en los resultados oficiales no le da ventaja suficiente a Rousseff para ganar en primera vuelta.

AFP
SAO PAULO.- Pese a que los sondeos en días previos e incluso las encuestas a boca de urna realizadas el mismo día de la votación le daban chances de ganar en primer vuelta, finalmente la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), tendrá que esperar para ver si se convierte en la primera mujer en ocupar el más alto cargo de Brasil.

Rousseff, la postulante apadrinada por el actual mandatario Lula da Silva, obtenía un 44,63% de las preferencias, cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño ya había contabilizado el 72,11% del electorado.

Las cifras se alejan bastante de las números más optimistas que la ponían sobre el 50%, tal como indicaba una encuesta a boca de urna realizada esta jornada de elecciones por parte del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).

Pese a que la segunda vuelta parece ser un camino ineludible, la ventaja de Rousseff sobre su más cercano contrincante, el opositor José Serra, se mantiene amplia, ya que el representante socialdemócrata sólo alcanza un 33,86% de las preferencias.

De acuerdo al titular de la consultora Vox Populi, Marcos Coimbra, la ex jefa de Gabinete de Lula "experimentó en algunas regiones un desempeño menor al esperado en las encuestas".

La candidata Marina Silva, abanderada del Partido Verde, marcha en el tercer puesto de las preferencias con 20,31%, sin chances de poder alcanzar el balotaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?