EMOLTV

Legisladores kurdos evalúan crear una alianza junto al Primer Ministro iraquí

Aseguran que un acuerdo con Nuri al-Maliki les permitiría intervenir en la formación de un nuevo Gobierno.

03 de Octubre de 2010 | 19:45 | Reuters
imagen

La Alianza Nacional (AN), una fusión de grandes bloques chiítas, anunció el viernes que nominará a Maliki para un segundo mandato como Primer Ministro.

Reuters

BAGDAD.- Legisladores kurdos dijeron que pretenden intervenir de manera decisiva en la formación de un nuevo Gobierno iraquí mediante una posible alianza con el primer ministro Nuri al-Maliki.

Pero los kurdos, cuyo apoyo podría dar a Maliki las bancas que necesita para alcanzar una mayoría gobernante, dijeron que impulsarían demandas que normalmente los enfrentó con el Gobierno central de Bagdad, incluyendo el derecho a negociar contratos de yacimientos petrolíferos.

La Alianza Nacional (AN), una fusión de grandes bloques chiítas, anunció el viernes que nominará a Maliki para un segundo mandato como primer ministro, lo que sería un gran avance en medio de un impasse político de siete meses desde las elecciones de marzo que no lograron sacar a un claro ganador.

Aunque Maliki ganó apoyo de dos grandes facciones de la alianza chiíta, su propio bloque Estado de Derecho y el movimiento Sadrista del clérigo anti-estadounidense Moqtada al-Sadr, aún necesitan decenas de bancas en la cámara de 325 miembros para formar una mayoría.

La región semi-autónoma kurda del norte de Irak, con cerca de 56 escaños, es un objetivo obvio para Maliki.

Fouad Masoum, un importante legislador y miembro del equipo de negociación kurdo, dijo que las negociaciones con Maliki tendrían prioridad.

"Mañana, el bloque kurdo sostendrá una reunión para evaluar la situación para comenzar conversaciones con la AN", dijo Masoum. "Creemos que la nominación de Maliki para primer ministro fue un paso positivo", agregó.

Las negociaciones con los kurdos podrían prolongar el proceso de formación del Gobierno por semanas o meses.

Entre sus demandas están un Gobierno que incluya a Iraqiya, la alianza respaldada por los sunitas dirigida por el ex primer ministro Iyad Allawi, que ganó 91 bancas en las elecciones del 7 de marzo, dos más que la coalición de Maliki.

Allawi ha advertido que excluir a su alianza podría causar nuevos baños de sangre. Los sunitas se han sentido marginados de la política desde la invasión estadounidense del 2003 que derrocó al sunita Saddam Hussein.

Mohsin al-Saadoon, un importante legislador kurdo, dijo que los kurdos se volcaron hacia Maliki.

"Nosotros como bloque del Kurdistán, nuestro primer paso en las negociaciones para formar un Gobierno comenzarán con AN", dijo Saadoon. "Hay señales positivas que nos permiten creer que podemos alcanzar una solución con Maliki respecto a las demandas kurdas", acotó.

La región kurda tiene polémicas relaciones con Bagdad, mayormente por disputas de tierras y petróleo.

Funcionarios militares estadounidenses temen que los desacuerdos puedan ser la chispa de otro gran conflicto en Irak, mientras la violencia sectaria disminuye y Washington se prepara para retirar todas las fuerzas de Estados Unidos a fines del 2011.