EMOLTV

Primeros conteos de votos en Lima arrojan a Susana Villarán como nueva alcaldesa de la ciudad

Sondeos a boca de urna indican que la candidata de la izquierda moderada aventaja por un leve margen a su rival de derecha, Lourdes Flores.

03 de Octubre de 2010 | 21:14 | AFP

LIMA.- Perú celebró hoy comicios municipales y regionales donde primaron los grupos independientes y vecinales sobre los grandes partidos políticos, y que tienen a la izquierda cerca de ganar la alcaldía de Lima, según sondeos a boca de urna.

En la capital peruana, donde compitieron nueve candidatos, la aspirante de izquierda moderada Susana Villarán aventajaba por un margen estrecho a su rival de derecha Lourdes Flores, según las mediciones al cierre de la votación.

La compañía IPSOS-Apoyo otorgó a Villarán del partido Fuerza Social 39,4% de votos y 37,1% a Flores del Partido Popular Cristiano, en tanto que la compañía CPI también la ubicó por delante con 40,9% frente a 37,7%.

La estrecha diferencia de entre 2,3 y más de 3 puntos porcentuales en los sondeos de boca de urna hace imposible augurar una vencedora.

En la capital el partido oficialista APRA y el fujimorismo no presentaron candidatos y dejaron en libertad a sus militantes, en una decisión que reforzó el sesgo vecinal de la elección.

Su ausencia impedirá además evaluar la fuerza del partido del gobernante Alan García, así como la de Fuerza 2011, de la congresista Keiko Fujimori, que encabeza los sondeos de cara a las presidenciales de abril del próximo año.

El resultado preeliminar confirma que una mujer dirigirá los destinos de Lima entre el 2011 y el 2015 por primera vez desde que en la década de 1960 Perú elige alcaldes por el voto popular.

Villarán, de 61 años, ex ministra de la Mujer el 2001 y ex candidata presidencial en 2006, donde obtuvo 0,4% de votos, se reclama de "izquierda moderna y liberal" y puso como ejemplo de su estilo a la ex presidenta Michelle Bachelet y al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Flores, de 51 años, una socialcristiana conservadora carga sobre sus espaldas una carrera política que se remonta a dos décadas atrás cuando fue elegida diputada. Preside desde el 2003 el Partido Popular Cristiano y ha sido candidata presidencial en dos ocasiones, la última el 2006 donde obtuvo 23% de votos.

Además de votar por autoridades municipales y regionales, los peruanos sometieron a referendo una iniciativa ciudadana para que el Estado les reintegre el monto de un impuesto aplicado ilegalmente la década pasada.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex canciller paraguayo Miguel Abdón Saguier, afirmó que en Lima el proceso electoral discurrió sin mayores incidentes.

En los comicios participaron más de 19,5 millones de votantes con un resultado que no debería afectar la correlación de fuerzas entre el gobierno de Alan García y la oposición, a 6 meses de las elecciones presidenciales de abril 2011.

Los comicios servirán de test a los partidos políticos para tomarle el pulso a la población en cuanto a tendencias para diseñar sus estrategias en los 180 días que los separan de las presidenciales de 2011.

El saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda, del partido Solidaridad Nacional y que dirige Lima desde 2002, aspirará a la presidencia peruana el 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?