TOKIO.- El apoyo al Gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, ha caído a menos del 50 por ciento, ya que los votantes están descontentos por la manera en que Tokio ha manejado una disputa territorial con Beijing, según encuestas de diarios conocidas el lunes en Japón.
Los lazos entre dos de las mayores economías del mundo se deterioraron bruscamente después de que la Guardia Costera de Japón detuviera al capitán de un barco pesquero chino, cuya nave colisionó el mes pasado con dos de sus buques patrulleros cerca de unas islas que son reclamadas por ambos países, en el Mar de China Oriental.
Kan ha estado bajo presión a nivel doméstico por una aparente inclinación a las demandas de China de liberar al patrón del barco chino.
El apoyo de los votantes al Gobierno de Kan bajó al 49 por ciento desde el 64 por ciento del mes pasado, según un sondeo del diario Mainichi. Otra encuesta del periódico Yomiuri mostró un descenso al 53 por ciento desde un 66 por ciento en el sondeo previo.
En ambas encuestas, más del 70 por ciento de los consultados dijeron que era inadecuado que los fiscales japoneses liberaran al capitán chino sin concluir una eventual acusación.
Cerca del 40 por ciento de los encuestados en el sondeo de Yomiuri dijo que la medida daba la impresión que Japón estaba cediendo a la presión de países extranjeros.