EMOLTV

Ambientalista ex candidata a la presidencia de Brasil es clave en segunda vuelta

Marina Silva alcanzó el 19,35 % de los votos, cifra mucho mayor a la pronosticada en las encuentas. Sus adherentes serán parte fundamental en la votación del 31 de octubre.

03 de Octubre de 2010 | 23:14 | AFP
imagen
AFP

SAO PAULO.- La ambientalista Marina Silva quedó fuera de la disputa por la Presidencia de Brasil, con un tercer lugar en la votación del domingo, pero resultó la gran vencedora de la jornada al forzar una segunda vuelta, para la cual su capital electoral será decisivo, opinaron analistas.

"El fenómeno, el verdadero hecho nuevo en estas elecciones, es el crecimiento de Marina (Silva). De una figura secundaria en toda la campaña, acaba llevando la elección presidencial a la segunda vuelta", destacó el analista André Pereira César, de la consultora CAC.

Con el 99,8% de los votos escrutados, la ex ministra de Medio Ambiente del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, alcanzó el 19,35% de los votos, mientras las encuestadoras no le adjudicaron en ningún momento más del 15%.

Emocionada y con voz enronquecida, Silva agradeció la noche de este domingo a sus seguidores y consideró esta elección una victoria para su Partido Verde.

"Esta jornada nos deja felices. Salimos victoriosos. Defendimos una idea victoriosa y Brasil escuchó nuestro llamado", dijo la candidata de 52 años.

La votación que obtuvo la senadora por el estado de Acre (Amazonia) podría estimarse como "un voto de protesta de un sector del electorado que no se convencía ni con (la oficialista) Dilma (Rousseff) ni con (el opositor José) Serra. (...) Y finalmente acaba votando a Marina tal vez para ganar tiempo y forzar un segundo turno", explicó a la AFP el politólogo Carlos Alberto de Melo, del independiente Instituto de Enseñanza e Investigaciones (Insper) de Sao Paulo.

El resultado mejor del previsto que Silva consiguió explica -según los analistas- el hecho de que la candidata oficialista y favorita en las encuestas, Rousseff, no alcanzara la victoria en el primer turno y se viera forzada a regresar a las urnas para enfrentar al socialdemócrata Serra.

Así, la delfina del popular presidente Lula acumuló el 46,87% de los votos contra el 32,63% del ex gobernador del Estado de Sao Paulo.

"El efecto principal es Marina. Ella tuvo muchos más votos que en las encuestas y eso va a ser muy explotado en los próximos días", destacó De Melo al referirse a los casi 20 millones de votos de Silva.

"La pregunta ahora es qué será de los votos en la segundo vuelta", evaluó.

"Los 20% de votos de Marina ahora pasan a valer oro puro. En las próximas tres semanas de campaña, ella dará las cartas", coincidió Pereira César al señalar que la ambientalista aprovechará la ocasión para negociar con los todavía candidatos, e imponer una "nueva agenda en la política brasileña".

En su discurso luego que el Tribunal Superior Electoral considerara definitivos los resultados, Silva no especificó a qué candidato apoyaría en el segundo turno a realizarse el 31 de octubre, pero dejó claro que quien quiera contar con su capital electoral deberá adaptar su agenda a la de su Partido Verde.

"Este no es el punto final. Es el inicio de un proceso, que en mi opinión debe marcar la nueva política con las ideas que defendimos, porque fue por esa plataforma que nos votaron", declaró esta licenciada en Historia originaria de la Amazonia brasileña.

"Pienso que Dilma tiene más para ofrecer a Marina que Serra. Ambas ya fueron ministras, ya tienen un diálogo previo, y además está Lula para mediar, todos saben que Marina tiene un aprecio especial por Lula. Será una conversación dramática, tensa, complicada", previó Pereira César.