EMOLTV

Nueva huelga del Metro causa problemas a miles de usuarios en Londres

La movilización es la segunda en menos de un mes, debido a un plan que pretende suprimir 800 empleos en el servicio de transporte público.

04 de Octubre de 2010 | 10:59 | AFP
imagen

Debido al cierre de algunas estaciones, miles de británicos tuvieron que soportar largas filas bajo la lluvia en los paraderos de autobús y de taxi para tratar de llegar a sus destinos.

AFP

LONDRES.- Cientos de miles de personas resultaron afectadas este lunes en Londres por la segunda huelga de Metro en menos de un mes, que obligó a cerrar total o parcialmente líneas y estaciones.


La huelga convocada por los sindicatos de transporte RMT y TSSA comenzó el domingo a las 19.00 locales (18.00 GMT), cuando miles de empleados dejaron de trabajar para protestar por el plan de Transport for London (TfL), la entidad que gestiona el transporte público que piensa suprimir 800 empleos, esencialmente en las estaciones.


Tres de las once líneas de Metro de la capital británica amanecieron cerradas y las otras parcialmente afectadas, pero TfL dijo al mediodía local que un 40% de los trenes circulaba y que el servicio era mejor que durante la anterior huelga del 7 de septiembre.


"La parálisis de Londres que auguraban los líderes de los dos sindicatos no se ha materializado", aseguró Howard Collins, jefe de operaciones del Metro londinense, que registra habitualmente unos 3,5 millones de trayectos diarios.


Como hace un mes, TfL puso más autobuses en las calles e incrementó las frecuencias en las conexiones fluviales por el Támesis. Sin embargo, numerosos capitalinos tuvieron que soportar largas filas bajo la lluvia en los paraderos de autobús y de taxi para tratar de llegar a sus lugares de trabajo, mientras que otros utilizaron el barco o la bicicleta como medios de transporte alternativos.


"Todo el mundo debe hacer frente a recortes en el contexto actual. Es irresponsable que las huelgas provoquen tantos trastornos", dijo un usuario del Metro indignado por llegar tarde a su trabajo.


El alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, también criticó la huelga, que calificó de "ataque político contra el gobierno", y dijo que la capital era "retenida como rehén" por las acciones de 3.000 empleados que amenazan también su economía.


Los sindicatos, por su parte, instaron al Primer Ministro David Cameron a intervenir en la disputa que, si no se resuelve, en noviembre próximo daría dar lugar a otras dos movilizaciones de 24 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?