WASHINGTON.- El grupo "Médicos por los Derechos Humanos" (PHR) pidió hoy al Presidente de EE.UU., Barack Obama, que investigue presuntos "experimentos" con detenidos bajo custodia de la CIA, a raíz de la revelación sobre estudios realizados en Guatemala en 1946.
"Lo que se hizo a 700 guatemaltecos hace 64 años sin su consentimiento es atroz. Pero las disculpas del Presidente Obama por el caso de Guatemala resultan huecas cuando la Casa Blanca se niega a investigar crímenes similares que presuntamente ocurrieron en la última década", dijo Frank Donaghue, presidente de PHR en un comunicado.
"La evidencia creíble de experimentos humanos ilegales por parte de la CIA en detenidos en cárceles clandestinas merece igualmente atención y justicia", agregó Donaghue.
Según Donaghue, un informe de junio pasado de PHR analizó pruebas de que la entonces Administración Bush presuntamente realizó investigaciones ilegales con seres humanos y experimentos en prisioneros bajo custodia de Estados Unidos.
Las investigaciones se realizaron aparentemente tanto para proteger a los interrogadores de posibles juicios como para uniformar el uso de la tortura, indicó PHR.
Para Scott Allen, médico y principal autor del informe de PHR, la conducta de los profesionales de la salud tanto en el caso de Guatemala como en el de las cárceles clandestinas de la CIA, "son una burla a los principios fundamentales de la ética y la ley" en el campo de la medicina.