EMOLTV

Venezuela reafirma ante España que no mantiene vínculos con integrantes de ETA

"Ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", insistió el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

04 de Octubre de 2010 | 19:44 | Agencias

CARACAS.- Venezuela reafirmó este lunes ante España que no tiene vínculos con grupos irregulares ni apoya el terrorismo, en respuesta a declaraciones de dos presuntos miembros del grupo separatista armado vasco ETA que aseguran haber sido entrenados en este país sudamericano.


"El gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA)", declaró el embajador de Venezuela en España Isaías Rodríguez, citado en una nota de prensa divulgada por la Cancillería en Caracas.


"Ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", insistió el diplomático.


Los dos presuntos etarras Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel, detenidos la semana pasada en España, indicaron en un interrogatorio ante la Guardia Civil que siguieron "cursillos de formación" en julio y agosto de 2008 en Venezuela, según un auto judicial difundido este lunes.


Los activistas fueron enviados a prisión este lunes mientras el gobierno español pidió información adicional a Caracas en el marco de su colaboración antiterrorista.


Rodríguez dijo que el compromiso de su país "es cooperar en todo momento con el gobierno español, contra ésta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano".


El diplomático estimó además, según esta nota de prensa, que a las declaraciones de estos dos presuntos integrantes de ETA no les puede dar "credibilidad" y podrían ser "desestimadas" por un juez.


La justicia española sospecha desde hace meses que Venezuela sirve de escondite a miembros de ETA.


En marzo de este año, un juez español ordenó detener a 12 presuntos miembros de ETA y la guerrilla de las FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas.


La justicia señaló además que la colaboración entre ambas organizaciones contó con "cooperación gubernamental" venezolana. El gobierno venezolano del Presidente Hugo Chávez ha negado toda cooperación con esta organización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?