EMOLTV

Departamento Justicia de EE.UU. acusa de corrupción a cuatro legisladores de Alabama

La trama de corrupción implica, además de a los legisladores y los empresarios, a tres miembros de un "lobby", un empleado de uno de los negocios y un trabajador del Congreso de Alabama.

04 de Octubre de 2010 | 21:17 | EFE

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy de corrupción a once personas en Alabama, entre ellas cuatro legisladores estatales, por una presunta conspiración para impulsar una propuesta de ley que beneficiaría a dos empresarios.


La trama de corrupción implica, además de a los legisladores y los empresarios, a tres miembros de un "lobby", un empleado de uno de los negocios y un trabajador del Congreso de Alabama, indicó en un comunicado el fiscal general adjunto, Lanny Breuer.


Los acusados se enfrentan a 39 posibles cargos relacionados con su supuesta participación en una conspiración de soborno a legisladores por sus votos y su influencia en determinados proyectos de ley.


"El alcance del supuesto plan criminal es sorprendente. La conducta corrupta de los acusados infiltró todos los niveles del proceso legislativo en el estado de Alabama", subrayó Breuer.


Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), siete de los acusados han sido detenidos y se espera que otros tres se entreguen pronto.


La acusación asegura que los dos empresarios, Milton McGregor y Ronald Gilley, propietarios de varios casinos en el estado, trataron de comprar la aprobación de leyes favorables al juego ofreciendo a los legisladores grandes sumas de dinero y ayudas en la recaudación de fondos para sus campañas electorales.


Además, sobornaron con 3.000 dólares a un analista legislativo del Senado para que escribiera informes que recomendaran ese cambio en la legislación.


"Creemos que entre febrero de 2009 y agosto de 2010 dos propietarios de establecimientos de juego, uno de sus empleados, tres 'lobbistas' registrados que trabajaban para ellos, cuatro senadores de Alabama, y un empleado como analista legislativo participaron en una conspiración para comprar y vender votos,” dijo Breuer.


Los cargos, presentados ante un jurado en la localidad de Montgomery, incluyen conspiración, soborno a autoridades federales, extorsión, blanqueo de dinero, fraude postal y obstrucción de la justicia; y sus penas correspondientes oscilan entre 5 y 20 años de cárcel.


Entre los senadores hay dos demócratas, identificados como Larry Means y Quinton Ross; un republicano, James Preuitt, y un legislador independiente, Harri Anne Smith.