LIMA.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la "normalidad" con la que se desarrollaron las elecciones de ayer en Perú, aunque mostró su preocupación por algunos incidentes como quema de urnas de votación y enfrentamientos en el interior del país.
El jefe de la misión, Miguel Abdón Saguier, señaló hoy en rueda de prensa que "en general las elecciones (locales y regionales) se han desarrollado con normalidad dentro del contexto democrático del país".
Sin embargo, señaló la existencia "de hechos de violencia como la toma de locales de votación, quema de ánforas (electorales) y enfrentamientos entre la población y la policía".
"La legitimidad del poder se justifica únicamente en elecciones libres y transparentes, por ello rechazamos los actos de violencia"; agregó el representante de la misión de la OEA.
Entre estas incidencias, destaca la registrada en la localidad de Pátapo, en la norteña región de Lambayeque, donde unas 1.500 personas irrumpieron en un local de votación una vez éste había cerrado sus puertas y quemaron las ánforas donde se habían recogido los votos de la población.
Manuela Zeña, la presidenta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Chiclayo, capital de la región, recordó que Pátapo era una de las zonas declaradas previamente a la jornada electoral como de riesgo, ya que durante la campaña se habían presentado altercados.
"Cuando se iba a proceder al escrutinio ingresaron por la fuerza quebrando puertas y ventanas y destruyeron todas las actas de las 72 mesas de sufragio previstas para Pátapo. No ha quedado nada", manifestó Zeña.