EMOLTV

Japón destaca la importancia de su relación estratégica con China

Según informó la agencia Kyodo, el primer ministro japonés, Naoto Kan, acordó con su homólogo chino, Wen Jiabao, reanudar los encuentros de alto nivel tras las recientes tensiones diplomáticas.

05 de Octubre de 2010 | 01:47 | EFE

TOKIO.- El Gobierno nipón indicó hoy tras la reunión en Bruselas entre el primer ministro japonés, Naoto Kan, y su homólogo chino, Wen Jiabao, que es necesario promover una relación estratégica entre las dos potencias asiáticas.


Según informó la agencia Kyodo, el primer ministro japonés, Naoto Kan, acordó con su homólogo chino, Wen Jiabao, reanudar los encuentros de alto nivel tras las recientes tensiones diplomáticas en una inesperada y breve reunión en Bruselas durante la Cumbre Asia-Europa (ASEM).


El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshito Sengoku, indicó que se debe "promover una relación estratégica de beneficio mutuo entre China y Japón", algo positivo para ambos países, para Asia y para todo el mundo, especialmente por el tamaño de ambas economías.


De acuerdo con Kyodo, Kan recordó a Wen Jiabao que las disputadas Islas Senkaku (Diaoyu, en chino) son parte integral de Japón, mientras el mandatario chino reiteró que deben ser consideradas parte de China.


Los dos líderes se reunieron durante 25 minutos en un encuentro que no estaba previsto con la intención de mejorar los lazos bilaterales después de las tensiones diplomáticas generadas por la detención a principios de septiembre del capitán de un pesquero chino en aguas cercanas a las Senkaku, que también disputa Taiwán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?