EMOLTV

España "va a exigir cooperación" a Venezuela por supuestos nexos con ETA

Tras la declaración de dos etarras que reconocieron haber recibido entrenamiento en el país sudamericano en 2008.

05 de Octubre de 2010 | 06:59 | AFP

MADRID.- El gobierno español "va a exigir cooperación" a Venezuela en el caso de la supuesta presencia de miembros de la organización independentista armada vasca ETA en ese país, declaró este martes la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Nosotros vamos a exigir esa cooperación, pero esa cooperación se ha producido otras veces también" y "tenemos que trabajar para que esa cooperación se traduzca en hechos concretos cumpliendo las resoluciones judiciales", declaró De la Vega a la radio cadena Cope en relación a las autoridades venezolanas.

El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero indicó el lunes que pedirá información sobre ello a Caracas.

El lunes, la justicia española indicó que dos presuntos miembros de ETA detenidos la semana pasada en España confesaron durante un interrogatorio haber sido entrenados en Venezuela en el verano boreal de 2008.

Uno de sus instructores, según la justicia, es Arturo Cubillas, español presunto miembro de ETA, residente en Venezuela y con nacionalidad venezolana.

Cubillas es "responsable del colectivo de ETA" en América Latina desde 1999 y coordinador de las relaciones entre ETA y las FARC y de los cursillos a etarras, según la justicia española.

Integra un grupo de 12 miembros de ETA y las FARC cuya detención ordenó un juez español en marzo por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas.

La justicia española emitió en marzo una orden de detención contra él que Venezuela ha recibido, pero por el momento sigue en libertad.

De la Vega explicó este martes al respecto que "hay un procedimiento que está en marcha" y "unas declaraciones hechas por unos delincuentes que han dicho unas cosas".

"A raíz de eso el juez ha decidido actuar y a partir de ahí lo que hay que hacer es canalizar, a través de esa cooperación internacional, esas peticiones, y nosotros vamos a ser firmes y rotundos", aseguró.

Pero precisó que sobre Cubillas "no hubo una petición formal de extradición" de la justicia española.

Además indicó que el gobierno español no se puede "plantear" una ruptura diplomática con Venezuela: "En principio no tenemos que pensar que esa hipótesis se va a producir para nada", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?