EMOLTV

Ecuador amplía estado de excepción y surgen pruebas de intención de matar a Correa

La medida excepcional vencía hoy, justo cuando se conoció una grabación de la radio de la Policía en las que supuestos agentes instigaban a asesinar al Mandatario.

05 de Octubre de 2010 | 16:42 | AFP
imagen

Los militares seguirán cumpliendo las labores de la Policía hasta el próximo viernes.

EFE

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, amplió este martes el estado de excepción decretado el jueves pasado en el marco de una revuelta policial, en tanto se divulgaron grabaciones que hablan de la intención de supuestos agentes de asesinar al Mandatario durante esa rebelión.


Correa, que denunció la sublevación como un intento de golpe de Estado, prorrogó hasta el viernes la medida excepcional, que vencía hoy, al acoger un pedido del Congreso que denunció falta de garantías tras constatar que insurrectos seguían encargados de la seguridad del edificio.


El estado de excepción habilita a los militares a cumplir tareas de la Policía, por lo que unos 80 soldados reemplazaron hoy a unos 120 miembros de la escolta legislativa.


"La Policía que estuvo aquí ha perdido toda mi confianza", dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien suspendió las sesiones hasta el jueves y recordó que el Parlamento fue tomado por insubordinados durante la protesta de la semana pasada que dejó diez muertos y 274 heridos.


Tras la revuelta, el Mandatario -que fue rescatado del hospital en un violento operativo militar- denunció un intento de golpe de Estado y asesinato, y responsabilizó al derrocado ex Mandatario Lucio Gutiérrez, quien negó la acusación.


"Maten a Correa y se acaba"


Este martes, un día después de que los opositores intentaran minar las denuncias de Correa, se conocieron grabaciones de la radio de la Policía en las que supuestos agentes instigaban a matar al Presidente durante la rebelión.


"¡Que lo maten a Correa para que se acabe esto, que lo maten a Correa y se acaba!" y ¡"Mátenle, mátenle al Presidente!", son algunos de los mensajes entre sublevados que contiene un registro de media hora difundido por la agencia pública Andes.


"No le dejen salir a ese hijo de puta, primero que firme (las peticiones de la Policía) de ahí (que) salga; si no, sale muerto ese cabrón", dice una voz. "Ese señor no sale sin firmar, sin firmar las atribuciones que le corresponde a la Policía Nacional, ese señor tiene que darnos la atribución completa, ese señor tiene que asegurarnos nuestra amnistía completa, tiene que asegurarnos nuestra supervivencia", añade otro hombre.


En la misma cinta se escucha a personas que coordinaban a los sublevados para enfrentar al Ejército, mientras otras llamaban al orden y a dejar salir al Mandatario. "A ver compañeros, no hablemos de asesinato", "mantengan el orden, permitan que salga el Presidente" y "déjenle que se vaya esa mierda de Presidente", rezan otros mensajes.


Entretanto, el canciller Ricardo Patiño dijo que cree "firmemente" que Estados Unidos no estuvo detrás del intento de golpe, apartándose de las denuncias de los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales, rechazadas por Washington.

El apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, se disparó a un 75% tras el alzamiento de la semana pasada y se equipara a niveles de finales de 2008, según una encuesta publicada hoy.El 25% de los ecuatorianos considera muy buena la gestión de Correa y un 50% la califica de buena, mientras que un 19% piensa que es mala y sólo un 5% muy mala, detalló a Efe un portavoz de la empresa encuestadora Santiago Pérez (SP).El apoyo al mandatario ha subido doce puntos porcentuales después de los disturbios policiales del pasado 30 de septiembre, pues en el último trimestre del año tenía un respaldo del 65%, según indicó el portavoz de SP.Correa no registraba cifras tan positivas desde finales de 2008, cuando el promedio anual de apoyo al Presidente fue del 73%.La encuesta se realizó dos días después del alzamiento, que el Gobierno considera como un intento de golpe de Estado.Agentes de la Policía Nacional retuvieron el pasado 30 de septiembre durante más de nueve horas a Correa en el Hospital policial de Quito y el mandatario tuvo que ser liberado por los militares.Las Fuerzas armadas son la institución pública mejor valorada, pues un 20% consideró muy positivo su trabajo y un 51% como bueno, frente al 22% que lo calificó de malo y el 5% de muy malo.La Policía Nacional, en cambio, registra mayoritariamente números negativos, pues sólo el 3% de los entrevistados consideró muy buena su gestión y el 24% como buena, mientras que el 36% la calificó de mala y el 31% de muy mala.Además, el 3% de los encuestados evalúa como muy buena la labor de la Asamblea Nacional, mientras que el 36% la calificó de buena, otro 36% de mala y un 18% de muy mala.La encuesta se realizó el sábado 2 de octubre entre 1.790 personas mayores de 16 años de diferentes lugares del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?