EMOLTV

Gobierno peruano ofrece recompensa de US$358 mil por líderes de sendero luminoso

El ministerio del Interior garantiza la absoluta reserva de la identidad del colaborador que permita la detención de los líderes de Florindo Flores-Hala, alias "Artemio", y Víctor Quispe Palomino, conocido como "José".

05 de Octubre de 2010 | 19:47 | EFE

LIMA.- El Gobierno de Perú anunció hoy que dará una recompensa de un millón de soles (358.000 dólares) a quien informe de manera "veraz y oportuna" sobre la ubicación de los cabecillas de Sendero Luminoso "camarada José" y "camarada Artemio".


Según la nota de prensa, el ministerio del Interior garantiza la absoluta reserva de la identidad del colaborador que permita la detención de los líderes de Florindo Flores-Hala, alias "Artemio", y Víctor Quispe Palomino, conocido como "José", los líderes de Sendero en las zonas del valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE) y del Alto Huallaga.


Estas son las dos principales zonas donde operan lo que el Estado califica de "remanentes terroristas" en alianza con las mafias del narcotráfico, ya que estas dos regiones es donde se concentran los cultivos ilegales de hoja de coca.


Sobre "Artemio" y "Jose" ya pesa una recompensa anunciada por el Gobierno de Estados Unidos, que incluye a ambos en su lista de los narcotraficantes más buscados.


El ministerio del Interior también anunció otras recompensan, de menor valor, por información que lleve a la captura de otros integrantes de Sendero Luminoso.


Según la nota de prensa, la encargada de analizar el pago tras la eventual captura será la Comisión de Recompensas de la Presidencia del Consejo de Ministros.


Sendero Luminoso mantuvo entre 1980 y 2000 una lucha contra las fuerzas de seguridad del Estado que dejó casi 70.000 muertos, la mitad de los cuales se consideran responsabilidad del grupo armado, según la Comisión por la Verdad y la Reconciliación (CVR).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?