QUITO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que creía "firmemente" que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no estuvo involucrado en la insubordinación de policías del 30 de septiembre.
"Creo firmemente que el señor Obama no habrá tenido nada que ver con eso, espero, confío en que sus principales autoridades tampoco", afirmó Patiño en una reunión con la prensa extranjera.
El secretario de Estado señaló que no podía decir lo mismo de los "grupos de poder" que no controla Washington y que tienen sus "juegos aparte".
"Otra cosa son los grupos de poder y los grupos de sostenimiento del poder que, desgraciadamente, no son siempre controlados por el presidente", sentenció.
Como prueba no confirmada de sus sospechas, el canciller mencionó que una "unidad antinarcóticos" de Ecuador, formada por "oficiales norteamericanos", tomó el aeropuerto de Quito una segunda vez, el mismo día jueves.
De su lado la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, aseguró destacar la "importancia de la democracia" en el país porque se apoyó a Correa, "elegido democráticamente".
Los Presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, denunciaron una posible participación norteamericana en el intento de "golpe de estado" en Ecuador.