EMOLTV

México y Estados Unidos firman acuerdo para combatir tráfico de armas

Uno de ellos implementará un sistema para rastrear las armas ilegales que ingresan en territorio mexicano y que en su mayoría son construidas y adquiridas en Estados Unidos.

05 de Octubre de 2010 | 21:59 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de México y Estados Unidos firmaron el martes en la capital mexicana acuerdos para combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero.


Uno de ellos implementará un sistema para rastrear las armas ilegales que ingresan en territorio mexicano y que en su mayoría son construidas y adquiridas en Estados Unidos.


Los funcionarios de justicia de ambos países firmaron un acuerdo para que Estados Unidos otorgue a México 2,9 millones de dólares para adquirir el equipo tecnológico necesario para combatir el lavado de dinero, que proviene de una multa impuesta a una empresa estadounidense por ese delito.


México ha criticado durante mucho tiempo el papel de las tiendas de armas estadounidense en el suministro de armamento al crimen organizado, implicado en una lucha contra el Estado mexicano que deja unos 28.000 muertos en los últimos tres años y medio.


El programa e-Trace, que ya funciona en Estados Unidos, se desplegará en México en español para acelerar el registro y rastro de las armas, dijeron los funcionarios de justicia al término de un taller que se desarrolló a lo largo del día en la Ciudad de México.


"Estamos convencidos de que esta será una herramienta muy útil", dijo el fiscal mexicano, Arturo Chávez Chávez.


El programa e-Trace existe en más de 50 países y el año pasado rastreó 340.000 armas de fuego, principalmente de Estados Unidos, dijo John Hageman, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?