WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, evaluará hoy en una sesión extraordinaria del organismo regional la delicada situación en Ecuador tras la sublevación policial del pasado jueves.
Insulza presentará su informe ante un Consejo Extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se centrará en la visita urgente que hizo a Ecuador el viernes pasado por la crisis, pero que se prevé incluya un análisis de la situación.
Su presentación cumple además con una resolución que aprobó la OEA el jueves pasado para rechazar el “intento de golpe de Estado" en ese país.
La reunión especial del Consejo Permanente comenzará a las 14.30 GMT (10:30 horas de Chile) y el único punto del día es la presentación del informe de Insulza.
Durante su visita a Quito, Insulza expresó personalmente su apoyo y solidaridad al Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y le transmitió la determinación del organismo de exigir a los sectores de la fuerza pública sublevados el jueves que cumplan con la Carta Democrática Interamericana.
El titular de la OEA también se reunió en Quito con el canciller, Ricardo Patiño, quien dijo el martes que la situación sigue delicada en Ecuador, y con miembros de la Asamblea Nacional, donde se instalaron unos 80 soldados y policías militares para asumir la seguridad del Congreso.