EMOLTV

Netanyahu mantiene ambigüedad sobre paralizar la colonización

Los palestinos exigen el cese total de la colonización, que recomenzó en Cisjordania a fines de septiembre después de una suspensión parcial de diez meses.

06 de Octubre de 2010 | 06:10 | AFP

JERUSALÉN.- El gabinete de seguridad israelí se reúne hoy mientras el Primer Ministro Benjamin Netanyahu mantiene la ambigüedad sobre una eventual nueva suspensión de la colonización, a dos días de una conferencia de la Liga Arabe consagrada al proceso de paz.


"Se trata de una reunión de rutina del gabinete de seguridad", se limitó a explicar a la AFP un alto responsable gubernamental.


Según las radios, esta instancia, que reúne a la mitad de los 30 ministros, no abordará el tema de la colonización.


Este diferendo, que bloquea las negociaciones directas israelo-palestinas reanudadas a comienzos de septiembre, debe ser discutido durante la reunión de la Liga Arabe prevista en Sirta (Libia) este fin de semana.


Los palestinos exigen el cese total de la colonización, que recomenzó en Cisjordania a fines de septiembre después de una suspensión parcial de diez meses.


Si la colonización no cesa, los palestinos se retirarán de las conversaciones de paz con Israel.


Varios ministros israelíes, entre los cuales se encuentra el laborista Yitzhak Herzog, reclamaron un debate dentro del gabinete de seguridad sobre la cuestión de una nueva moratoria y sobre las garantías estadounidenses que, según la prensa, la acompañarían.


Hasta ahora, Netanyahu mantiene el silencio sobre sus intenciones.


De acuerdo con la prensa israelí, Estados Unidos habría prometido, a cambio de una nueva moratoria de 60 días, entregar a Israel armas modernas, impedir toda tentativa de discutir la proclamación de un Estado palestino en las Naciones Unidas y apoyar una presencia militar israelí en el valle del Jordán por un periodo ilimitado, después de la creación de un Estado palestino.


El jueves, la Casa Blanca desmintió que hubiera enviado dicha carta.