EMOLTV

Permisos de salida concedidos a ex capitán nazi causan indignación en Italia

Erich Priebke, de 97 años, está condenado a cadena perpetua por la matanza de las Fosas Ardeatinas, donde el 24 de marzo de 1944 murieron 335 personas.

06 de Octubre de 2010 | 12:04 | EFE
imagen

Priebke ha sido fotografiado comprando en las tiendas del barrio romano de Boccea.

EFE

ROMA.- Indignada se encuentra la comunidad judía luego que la prensa italiana difundiera unas fotografías que muestran paseando por las calles de Roma al ex capitán de las SS Erich Priebke, de 97 años, condenado a cadena perpetua.


El abogado del ex nazi, Paolo Giachini, dijo que se le concedió dejar su arresto domiciliario durante algunas horas al día para "satisfacer sus necesidades personales", como hacer compras, ir a la farmacia o a misa, pero siempre acompañado de un escolta.


En respuesta, el presidente de la Comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, anunció que mandará "una propuesta formal" al ministro de Justicia italiano, Angelino Algano, para que explique si es posible que se puedan dar estas posibilidades, porque tiene "serias dudas de que sea así".


Priebke cumple cadena perpetua en una casa en Roma, debido a su edad, por la matanza de las Fosas Ardeatinas, donde el 24 de marzo de 1944, 335 italianos -en su mayoría presos políticos y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado partisano.


El capitán de las SS huyó de Italia hacia Argentina y en 1984 fue localizado en Bariloche, desde donde fue extraditado, para ser juzgado y condenado en apelación a cadena perpetua el 7 de marzo de 1998.


La prensa italiana describe hoy la molestia de muchos de los propietarios de las tiendas del barrio romano de Boccea, donde vive Priebke, cuando lo han visto en sus compras cotidianas. Algunos de ellos no olvidan a los miembros de su familia que perdieron la vida en la matanza de las Fosas Ardeatinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?