EMOLTV

Insulza advirtió que puede haber nuevos intentos golpistas en América Latina

El secretario general de la OEA llamó a los países de la región a adoptar los resguardos necesarios para evitar que se repliquen episodios como el ocurrido el jueves pasado en Ecuador.

06 de Octubre de 2010 | 17:03 | AFP
imagen

Insulza dijo que no hay indicios de que otro país haya participado en la revuelta en Ecuador.

Álex Moreno, El Mercurio


WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió hoy que América Latina debe estar alerta tras el intento de golpe de Estado en Ecuador, ya que se podrían producir situaciones similares en otras partes de la región.


"En nuestro continente sigue habiendo quienes a pesar de ser minoría están dispuestos a actuar y aprovechar cualquier coyuntura para provocar desestabilizaciones", señaló Insulza durante una sesión extraordinaria de la entidad, en que entregó un reporte de su visita a Ecuador.


En la oportunidad, el secretario general de la OEA recordó que cuando ocurrió el golpe de Estado en Honduras, en 2009, se pensó que había sido una excepción. Sin embargo, subrayó que "se intentó otra vez (en Ecuador) y es posible que, si no tenemos los cuidados, se pueda producir otra vez" en algún país de la región.


También reiteró que lo ocurrio el jueves en Ecuador, cuando la policía se alzó contra el Gobierno del Presidente Rafael Correa, fue "un intento de golpe de Estado".


"La acción gremial (de la policía) no tenía ninguna justificación (...) La intención de otros que estaban en esta actividad, que no fueron vistos en primera fila, era llevar esta insurrección hasta una desestabilización del Gobierno", subrayó Insulza.


A su juicio, el golpe no se concretó por la falta de apoyo popular a la rebelión y destacó que "la democracia en Ecuador es sólida" ya que "ha resistido un ataque importante".


Ante las acusaciones de que Estados Unidos pudo estar tras el alzamiento, Insulza afirmó que no hay ningún "rastro o huella" que pueda hacer "presumir la participación de ningún país o fuerza extranjera en lo que ocurrió en Ecuador".