EMOLTV

Ex juez costarricense pasará 16 años en prisión por liberar a narcotraficantes

Al aplicar sólo la medida cautelar de firma quincenal contra los acusados, permitió que cinco de ellos escaparan del país.

07 de Octubre de 2010 | 17:16 | EFE

SAN JOSE.- Un ex juez penal costarricense fue condenado hoy a 16 años de prisión por liberar en junio de 2007 a nueve presuntos narcotraficantes, entre ellos cuatro colombianos y un nicaragüense.


El sentenciado, identificado como Manuel Sanabria Lemaitre, era juez en la zona del Pacífico sur, cercana a la frontera con Panamá, cuando sucedieron los hechos.


El tribunal encargado del caso concluyó que Sanabria violó el artículo 62 de la Ley de Sicotrópicos, el cual fija penas de entre ocho y 20 años de prisión a "quien procure por cualquier medio la impunidad o evasión de personas" investigadas o acusadas por narcotráfico.


El 19 de junio de 2007 el entonces juez dictó medidas cautelares contra nueve hombres detenidos tras el decomiso de unos 900 kilos de cocaína en la localidad rural de Osa, unos 300 kilómetros al sureste de San José.


Los sospechosos eran cuatro costarricenses, cuatro colombianos y un nicaragüense, a los que Sanabria sólo ordenó presentarse a firmar en su despacho cada quince días. Cinco de los supuestos narcotraficantes aprovecharon el beneficio para huir del país, al parecer hacia Panamá, y la policía costarricense no ha logrado capturarlos de nuevo.


Por este caso Sanabria fue despedido en abril de 2008. En ese momento, la Corte Plena, conformada por 22 magistrados, calificó la actuación del entonces juez como "negligente" y lo destituyó tras casi 30 años de carrera.


Durante el juicio, Sanabria negó los cargos que se le achacaban y aseguró que en todo momento actuó apegado a la ley, pero los jueces se inclinaron a favor de los argumentos de la Fiscalía.


Sanabria defendió su decisión señalando que los sospechosos fueron detenidos en un sitio diferente al del decomiso de la droga. "No les encontraron drogas, armas ni fuertes sumas de dinero. Los detuvieron en unas cabinas donde tampoco había drogas", declaró ante el Tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?