EMOLTV

Expertos advierten sobre nueva amenaza de dengue en Sudamérica

Las autoridades santirias están especialmente preocupadas por la proliferación de la enfermedad en Brasil y Paraguay.

07 de Octubre de 2010 | 18:54 | AFP
imagen

El dengue está hoy presente en casi todos los países de América Central y América del Sur.

AP

BUENOS AIRES.- Expertos epidemiólogos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia advirtieron este jueves que el dengue volverá este año a ser una amenaza, dijo el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, en Puerto Iguazú.


"La situación es preocupante. Tengo vistos los reportes de los países hermanos en los cuales hay un desarrollo de esta patología y hemos analizado de qué manera enfrentamos esta situación", dijo Manzur al finalizar la reunión.


Entre el 1 de enero y el 9 de setiembre de este año, en Brasil se reportaron 824.153 casos de dengue, en Paraguay 8.277, en Bolivia 5.191 y en Argentina 1.059, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


No se reportaron, en cambio, estadísticas sobre muertes causadas por la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito 'aedes aegypti'.


Manzur advirtió que el dengue "se ha ido incrementando y expandiendo año a año, desde la década del 90, y hoy está presente en casi todos los países de América Central y América del Sur".


El ministro argentino dijo que se observó una especial preocupación por la proliferación del mal en Brasil y Paraguay.


El dengue produjo más de 26.000 casos y 5 muertes en Argentina en 2009, la mayoría en provincias norteñas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?