EMOLTV

Renuncia consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama

Será reemplazado por Tom Donilon, quien hasta ahora era el segundo en el equipo que asesora en esta materia al Presidente de Estados Unidos.

08 de Octubre de 2010 | 12:10 | AFP/Emol
imagen

Según altas fuentes norteamericanas, la salida de Jones es la última etapa de una amplia reorganización en la Casa Blanca.

EFE

WASHINGTON.- El consejero presidencial estadounidense en Seguridad Nacional, James Jones, renunció este viernes y será reemplazado por Tom Donilon, quien hasta ahora era el segundo en el equipo.


Según altas fuentes norteamericanas, la decisión de Jones es la última etapa de una amplia reorganización en la Casa Blanca, luego que hace una semana dimitiera el secretario general Rahm Emanuel, quien aspira a la alcaldía de Chicago.


Los mismos pasos dieron anteriormente el director de presupuesto, Peter Orszag, y la principal consejera económica del Presidente, Christina Romer.


La partida de Jones era esperada para finales de año, luego de las especulaciones de que estaba disconforme por no ser considerado uno de los miembros del círculo más cercano del Presidente Barack Obama.


El general retirado y ex comandante de la OTAN jugó un importante papel en la nueva estrategia establecida el año pasado por Obama en Afganistán y Pakistán, y acumuló miles de kilómetros defendiendo la diplomacia estadounidense en el exterior.


Su decisión sucede cuando aumentan los desafíos estadounidenses en el extranjero, que incluyen crecientes amenazas terroristas y el desarrollo nuclear iraní.


Su sucesor, Tom Donilon, es percibido como cercano al vicepresidente Joe Biden y tiene una relación de trabajo cercana con Obama. También es conocido como una adicto al trabajo y se le relaciona íntimamente con la nueva estrategia en Afganistán, así como el centro de otras iniciativas de política exterior del Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?