EMOLTV

Obama y Vargas Llosa celebran que disidente chino haya obtenido Nobel de la Paz

El Mandatario estadounidense elogió que Liu Xiaobo haya "sacrificado su libertad por sus convicciones" y pidió su pronta liberación.

08 de Octubre de 2010 | 15:02 | DPA / AFP
imagen

El Nobel de la Paz fue otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, de 54 años, quien está encarcelado.

AP

WASHINGTON / LIMA.- Tanto el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el recién galardonado Mario Vargas Llosa valoraron que el Nobel de la Paz haya recaído en el disidente chino Liu Xiaobo, quien se encuentra encarcelado en ese país.


Obama elogió a Liu Xiaobo, por haber "sacrificado su libertad por sus convicciones" y destacó su trabajo "valiente" y "pacífico" a favor de la democracia y los derechos humanos.


En la oportunidad, el Mandatario estadounidense pidió además la liberación de Liu "tan pronto como sea posible".


En la misma línea, el flamante Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó que la distinción a Liu Xiaobo "es un homenaje a todos los disidentes chinos y a todos los chinos que quieren que el crecimiento y el progreso en China sea no sólo económico, sino político".


Añadió que "muchas veces se olvida que China, que está alcanzando unos éxitos económicos extraordinarios, sigue siendo una dictadura y bastante monolítica en lo que se refiere a la política".


La Academia Sueca otorgó el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo por su lucha a favor de los derechos humanos en su país. Liu, de 54 años, fue condenado a 11 años de cárcel en el 2009 por tentativa de "subversión del poder del Estado".