EMOLTV

Chávez dice a Morales que a nadie debe darle pena que le digan "indio"

Las palabras del Mandatario venezolano coincidieron con la promulgación de una ley impulsada por su par boliviano para penalizar el racismo y la discriminación.

08 de Octubre de 2010 | 17:32 | EFE
imagen

''¡Vivan los indios!'', dijo Chávez.

EFE

LA PAZ.- En una videoconferencia con su homólogo boliviano, Evo Morales, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que a nadie le debe "dar pena que le digan indio" y que, por el contrario, debe ser motivo de "orgullo".


"En Bolivia tuvo su asiento una de las civilizaciones más antiguas de este mundo: la civilización aimara, india. Evo es un aimara. ¡Vivan los indios! Nosotros somos indios con orgullo, que aquí a nadie le dé pena que le digan indio", proclamó Chávez.


El Mandatario venezolano se refirió al tema durante un acto simultáneo en Caracas y La Paz, para concretar la primera exportación boliviana con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).


Las declaraciones de Chávez coincidieron con la promulgación de una ley impulsada por Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para penalizar el racismo y la discriminación.


Al defender esa norma, Morales ha criticado que algunos llamen despectivamente "indios" a los nativos aimaras o quechuas. La ley es rechazada por periodistas y editores que consideran que dos artículos, que establecen sanciones penales y prevén el cierre de medios, atentan contra la libertad de expresión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?