EMOLTV

Siete muertos deja peor desastre ecológico en Hungría

El derrame originado en una planta de aluminio provocó también la hospitalización de más de 60 personas.

08 de Octubre de 2010 | 18:07 | ANSA
imagen

El lodo rojo ha cubierto la superficie.

EFE

GYOER.- Si bien el nivel de contaminación del Danubio por lodo tóxico está disminuyendo, el Premier de Hungría, Viktor Orban, afirmó que el derrame originado en una planta de aluminio constituye "el peor desastre ecológico" de la historia del país.


Según lo informado por el portavoz de la Protección Civil, Tibor Dobson, siete personas han muerto debido al accidente ocurrido en el oeste de Hungría.


Los cuerpos de la sexta y séptima víctima fueron encontrados hoy en Devecser, localidad castigada por la marea de barro tóxico rojo que también ha afectado a más de 60 personas que debieron ser hospitalizadas.


Por razones que aún se investigan, un embalse con óxido de aluminio se rompió el lunes pasado y provocó la pérdida de 1,1 millón de metros cúbicos de lodo rojo.


El portavoz de la Protección Civil húngara dijo que las últimas relevaciones sobre el agua del Danubio indican un Ph promedio de 8 a 8,4, prácticamente como lo normal, que es entre 6 y 8. Las pruebas demuestran que el nivel de alcalinidad disminuyó desde que el jueves superara el nivel 9, cuando el agua cargada de sustancias tóxicas utilizadas para el procesamiento de aluminio ingresó al río.


"Estos datos nos dan esperanza", manifestó Dobson. "Hasta ahora no hemos constatado daños en el curso principal del Danubio", agregó.


Para los ambientalistas, en cambio, los daños provocados en la zona durarán años. El jueves, el mismo Dobson informó que toda la fauna del río Marcali, el más afectado por la pérdida de fango, "está muerta".


Al respecto, Greenpeace advirtió que en el ambiente hay 50 toneladas de ácidos y metales tóxicos como cromo, mercurio y arsénico, con consecuencias para el suelo, el agua y la salud humana.


En Bruselas, en tanto, se espera para este fin de semana la visita de la comisaria búlgara para el Ambiente, Kristalina Gueorguieva, para informar sobre la situación y coordinar las ayudas que Europa podría ofrecer para evitar daños ecológicos. El problema más grave parece ser la eliminación del suelo contaminado en una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados de terrenos agrícolas, y a una profundidad de hasta 30 centímetros.