EMOLTV

Relator de CIDH denuncia tratos "degradantes" en penales de El Salvador

"Se somete a los familiares que acuden a visitar a los internos a determinadas formas de trato degradante y que afectan el derecho fundamental a la familia", indicó Escobar, relator de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

08 de Octubre de 2010 | 20:23 | EFE

SAN SALVADOR.- Un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar, denunció el martes el trato degradante al que son sometidos los familiares de los reclusos durante las visitas a los penales salvadoreños.


"Se somete a los familiares que acuden a visitar a los internos a determinadas formas de trato degradante y que afectan el derecho fundamental a la familia", indicó Escobar, relator de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, en rueda de prensa.


Los familiares que acuden a los centros vigilados por el Ejército deben pasar por meticulosos registros en busca de artículos prohibidos como teléfonos celulares, comentó.


Esas prácticas, denunciados por los mismos reos y organizaciones de la sociedad civil, incluyen registros en los genitales de las mujeres.


Las autoridades penitenciarias prohíben además que niños ingresen a todas las cárceles y que los familiares lleven alimentos.


Recientemente, el gobierno del Presidente Mauricio Funes endureció las medidas de seguridad en los 22 centros penitenciarios, donde conviven poco más de 23.000 presidiarios pese a que la capacidad es solo para 8.100 personas.


En siete de los centros el gobierno ordenó que el Ejército asumiera labores de vigilancia junto a los custodios de la Dirección General de Centros Penales.


Según Escobar, el sistema penitenciario salvadoreño tiene, al igual que el de otras naciones latinoamericanas, "deficiencias estructurales" principalmente por el elevado hacinamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?