BUENOS AIRES.- La justicia argentina condenó este viernes a diez mexicanos a penas de hasta seis años de prisión, acusados de integrar una organización que traficaba efedrina a México, un precursor químico usado para elaborar drogas sintéticas, informó una fuente judicial.
El Tribunal Federal Oral 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, condenó a ocho de los mexicanos a seis años de prisión y a otros dos a cuatro años y medio, precisó la Agencia Judicial de Noticias en su página web.
Todos habían sido detenidos el 18 de julio del año pasado en el marco de un megaoperativo que dejó al descubierto el mayor laboratorio de producción de drogas de diseño encontrado en Argentina.
En el juicio estaban también imputados nueve ciudadanos argentinos, que recibieron penas de entre tres y siete años de prisión.
Este es el primer tramo de la llamada "megacausa de la ruta de la efedrina", que se inició en 2008, luego del operativo que probó que Argentina había dejado de ser un país de tránsito a un país productor de drogas.
Los condenados enfrentaron cargos por organización narcocriminal, tenencia, producción y guarda de estupefacientes con fines de comercialización y contrabando, y provisión y tentativa de contrabando de efedrina.
En tanto, en los próximos meses comenzará el juicio de los mexicanos Jesús Martínez Espinosa, quien fue extraditado desde Paraguay, y de Martín Segovia, conocido como el "rey de la efedrina". Ambos están en prisión acusados de tráfico de efedrina.