TIANJIN.- El representante de Estados Unidos en las reuniones preparatorias para la cumbre climática de Cancún, Jonathan Pershing, exigió hoy a China y a otros países emergentes que hagan más en la lucha contra el cambio climático.
"Esperamos que todos los grandes emisores (de gases contaminantes) hagan algo", dijo Pershing en la ciudad china de Tianjin, donde se celebran las reuniones.
Todo país, exigió, debe participar en la protección del medio ambiente de acuerdo a sus propias posibilidades.
El representante estadounidense rechazó asimismo una diferenciación simple entre naciones industrializadas y en desarrollo.
Pershing reconoció por otro lado que no se alcanzará una solución al problema de las emisiones globales si no hay un acuerdo entre Estados Unidos y China, los dos principales contaminadores del mundo con casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las delegaciones de ambos países se hicieron reproches mutuos en varias ocasiones durante los seis días de las conversaciones en Tianjin, previas a la cumbre de Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.
"Todavía no tenemos un resultado equilibrado", reconoció Pershing, que se mostró decepcionado por la "falta de avances".