EMOLTV

Pakistán anuncia reapertura de la mayor ruta de abastecimiento de la OTAN

A través de este paso llegan a Afganistán en torno al 80% de los suministros militares.

09 de Octubre de 2010 | 09:47 | EFE

ISLAMABAD.- El Gobierno paquistaní anunció hoy, tras nueve días de bloqueo por tensiones con EE.UU. que reabre “con efecto inmediato” el principal paso en Pakistán para los camiones que transportan suministros a las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán.


En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores informó de que, “tras haber evaluado la situación, el Gobierno ha decidido reabrir con efecto inmediato el suministro a la OTAN en Torkham,” paso fronterizo situado en la demarcación tribal de Khyber (noroeste del país).


El Ministerio agregó que las autoridades paquistaníes están ahora "coordinando” el proceso de reapertura con su contraparte en Afganistán para “garantizar que la reanudación del tráfico esté exenta de complicaciones".


Pakistán bloqueó este paso el día 30 de septiembre después de que un helicóptero de la Alianza Atlántica que realizó una incursión en su territorio mató a dos soldados paquistaníes a los que confundió por insurgentes a los que perseguía, según la conclusión de una investigación conjunta.


Tanto la OTAN como las autoridades políticas y militares de EE.UU. pidieron disculpas a Islamabad por el incidente, que llegó después de una escalada de ataques de aviones no tripulados estadounidenses en las áreas tribales paquistaníes y de otras incursiones de helicópteros aliados.


A través de Pakistán llegan a Afganistán en torno al 80% de los suministros militares, combustible o alimentos para las fuerzas internacionales destacadas en el país vecino y la mayoría lo hace por el paso de Khyber.


Durante los nueve días de bloqueo, unos 150 vehículos de la OTAN fueron destruidos en al menos cinco ataques insurgentes de gran envergadura en distintos puntos del país surasiático, el último esta madrugada en la provincia suroccidental de Baluchistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?