EMOLTV

Colombia asegura tener los votos para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU

El anuncio lo realizó el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos. Colombia necesita 128 votos de los 192 países que integran la ONU.

09 de Octubre de 2010 | 13:09 | EFE
imagen

Colombia busca obtener el puesto de miembro no permanente que desocupará México.

Archivo El Mercurio

BOGOTÁ.-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que su país cuenta con la cantidad de votos necesarios para acceder a un escaño en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


"El día de ayer confirmamos el número suficiente de votos para salir elegidos como miembros del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas", señaló Santos este sábado en Medellín.


El Consejo de Seguridad es un órgano de la ONU que tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad a nivel mundial por medios pacíficos.


Ese órgano tiene 15 miembros: cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Los miembros permanentes son China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido.


Colombia es el único país de América Latina que aspira a un escaño en ese consejo y quiere ocupar la plaza que México dejará a finales de este año. El período comprendería los años 2011 y 2012.


La votación que escogerá al nuevo miembro no permanente será el próximo martes y se requieren 128 votos de los 192 países que integran actualmente las Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?