EMOLTV

Masiva protesta contra nodo ferroviario ocurre en pequeña ciudad alemana

Una emisora de televisión estimó alrededor de 80.000 personas. Los manifestantes pidieron la suspensión de la obra.

09 de Octubre de 2010 | 13:36 | DPA
imagen

La manifestación anterior terminó con un saldo de 114 heridos.

Archivo EFE, Uwe Anspach

STUTTGART, ALEMANIA.- La ciudad alemana de Stuttgart fue testigo hoy de una masiva manifestación en contra de una obra mediante la que se proyecta convertir la estación de trenes local en un nodo ferroviario europeo.


La emisora de televisión n-tv calculó el número de manifestantes en 80.000 personas. Los organizadores hablaron de entre 90.000 y 100.000 personas, y la policía de 55.000. En cualquier caso, un número muy significativo para la ciudad de 600.000 habitantes, capital del estado federado de Baden-Wurttemberg.


Mediante pancartas y altavoces, los manifestantes pidieron la renuncia del primer ministro del estado, Stefan Mappus, y la suspensión de la obra. "Interrupción inmediata de las obras, negociaciones después" fue el lema de la manifestación.


También criticaron la represión policial del 30 de septiembre, cuando el día de inicio de las obras, una manifestación de unas 3.000 personas fue disuelta por los efectivos con chorros de agua a presión y gases lacrimógenos, con un saldo de 114 heridos, algunos de ellos de gravedad.


En el conflicto en torno al proyecto de 9.800 millones de dólares sale por ahora favorecido el Partido Verde: según una encuesta que el Instituto de Investigación TNS hizo por encargo del semanario Der Spiegel, Los Verdes cuentan hoy con una intención de voto de 32% en el estado federado.


Pero tal vez más significativo que eso sea que dos tercios de los consultados se pronunciaron a favor de un plebiscito sobre el controvertido proyecto.


Mappus, el primer ministro del estado, se esforzó hoy por ofrecer signos de buena voluntad. Además de designar un mediador para el conflicto, algo no previsto en ningún estatuto, ofreció mediante una carta abierta en el diario "Stuttgarter Zeitung" talleres de discusión y foros de información.


El mediador, el ex secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Heinrich Geissler, de 80 años, se manifestó hoy confiado en llevar a buen término su misión de aunar voluntades. "Las dos partes estuvieron de acuerdo en que yo asuma la mediación", dijo.


Según afirmaron el primer ministro del estado y el mediador, la mayor parte de las obras está ya suspendida. Lo que continúa es la ya iniciada reubicación de conductos de agua y vías de desagüe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?