EMOLTV

Irán señala estar listo para reunirse con potencias nucleares

La reunión se realizaría en octubre o a comienzos de noviembre en Ginebra o Viena.

09 de Octubre de 2010 | 14:15 | Reuters
imagen

Irán, el quinto mayor productor de crudo de mundo, señala que necesita tecnología nuclear para generar electricidad.

EFE.

TEHERÁN.- Irán está preparado para sostener negociaciones con seis grandes potencias sobre su programa nuclear, las que podrían llevarse a cabo "a fines de octubre o inicios de noviembre", dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki.


 Las negociaciones, congeladas desde octubre del año pasado, entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China - además de Alemania, buscan abordar las preocupaciones por las labores de enriquecimiento de uranio de Teherán.


"Pensamos que fines de octubre o inicios de noviembre será una fecha apropiada para las conversaciones entre los representantes de Irán y las grandes potencias", afirmó Mottaki en una rueda de prensa.


El ministro iraní no dio detalles sobre la posible sede de las charlas, pero funcionarios de Occidente sostienen que los encuentros podrían llevarse a cabo en Viena o Ginebra."Si Irán está listo para mantener negociaciones, todo lo que tienen que hacer es tomar el teléfono y fijar una fecha", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley.


El estancamiento en las negociaciones ha llevado a la ONU y otros países a endurecer sus sanciones internacionales contra la república islámica.


Estados Unidos y sus aliados europeos temen que el programa civil de energía nuclear de Irán en realidad sea una fachada para el desarrollo de armas atómicas.


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha establecido las condiciones para futuras negociaciones, señalando que una gran variedad de países deben estar involucrados, las partes deben indicar si buscan amistad u hostilidad con Irán y expresar su postura sobre el supuesto arsenal nuclear de Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?