EMOLTV

Ecuador mantiene estado de excepción en Quito por tiempo indefinido

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, indicó que "esta decisión la tomó el gobierno nacional para que la Fuerzas Armadas continúen resguardando instalaciones importantes".

09 de Octubre de 2010 | 14:42 | AFP

QUITO.- El gobierno de Ecuador anunció hoy que mantendrá por tiempo indefinido el estado de excepción en Quito, el cual fue declarado a raíz de la rebelión policial del 30 de setiembre, que dejó diez muertos y 274 heridos.


El estado de excepción decretado por el presidente Rafael Correa en medio de la insubordinación regía a nivel nacional, y tras ser prorrogado el pasado martes, debía concluir en todo el país hacia la medianoche del viernes.


El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, indicó que "esta decisión la tomó el gobierno nacional para que la Fuerzas Armadas continúen resguardando instalaciones importantes y brindado servicio a instituciones como la Asamblea Nacional (Legislatura)".


Carvajal señaló que la medida, que fue levantada en el resto del país, no supone ninguna restricción de derechos, por lo que no están suspendidos actos públicos ni ningún tipo de reuniones.


Durante el estado de excepción, que se puede declarar en casos como de conmoción interna, el presidente está facultado para suspender o limitar derechos como la inviolabilidad de domicilio, disponer la censura previa en la información de los medios y disponer el empleo de la fuerza pública.


En momentos de la insurrección, el jefe de Estado dispuso la medida para que las Fuerzas Armadas asumieran las labores de la Policía.


Correa fue agredido por manifestantes durante la rebelión y retenido en un hospital, del que fue rescatado en una operación militar en medio de un cruento cruce de disparos.


Entonces el presidente socialista denunció que fue secuestrado y que hubo un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra.