BERLÍN.- La comunidad turca en Alemania ha exigido disculpas del primer ministro de Baviera, el socialcristiano (CSU) Horst Seehofer, por haber planteado el freno total a la inmigración de extranjeros procedentes de Turquía y los países árabes.
"Las últimas declaraciones de Seehofer son difamantes e inaceptables", afirma en una entrevista que publica hoy el rotativo "Berliner Zeitung", el presidente de la comunidad turca, Konan Kelat.
Este acusa al político conservador y líder de la CSU, formación que forma parte del tripartito que gobierna Alemania a las órdenes de la canciller, Angela Merkel, de estigmatizar a determinados grupos de la población.
Asimismo asegura que Seehofer trata de superar las polémicas tesis de tinte racista del ex consejero del Bundesbank Thilo Sarrazin, cuyo libro "Alemania se desintegra" ha provocado un fuerte debate sobre la integración de los extranjeros de origen musulmán en este país.
El jefe del gobierno bávaro declaró este fin de semana que "los inmigrantes de otros círculos culturales, como los de Turquía y los países árabes tienen problemas" con la integración y llegó "a la conclusión de que no necesitamos una inmigración suplementaria de otros círculos culturales".
Las declaraciones de Seehofer han cosechado además fuertes críticas de la oposición socialdemócrata (SPD), verde y de La Izquierda, pero también de los otros dos partidos de la coalición gubernamental cristianodemócratas (CDU) y liberales (FDP).
La responsable de la oficina de integración del Gobierno federal, la cristianodemócrata María Böhmer, ha reconocido sentirse "muy conmocionada" ante las palabras de Seehofer.
La ministra federal de Justicia, la liberal bávara Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, considera que el presidente de Baviera no hace sino provocar "conscientemente un debate simplista y populista" sobre los problemas de la integración.