EMOLTV

Gobierno español: ETA sólo quiere "ganar tiempo" tras anuncio de suspender ataques

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho dijo que la medida de la organización, "sólo servirá para prolongar su agonía".

11 de Octubre de 2010 | 05:45 | AFP

MADRID.- El secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó el lunes que la organización independentista vasca ETA "no quiere abandonar las armas, sino ganar tiempo" y "eso sólo servirá para prolongar su agonía".

ETA "no está en la idea de negociar su final (...), sino que pretende conseguir los objetivos que ha tenido siempre. Si no los consigue, volverá al uso de la violencia", afirmó Camacho en entrevista al diario Publico.

La agrupación terrorista, responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados o asesinatos para reclamar la independencia del País Vasco (norte), hizo una serie de anuncios el septiembre en los que dan a entender que suspendía su lucha armada.

En un video transmitido el 5 de septiembre a la BBC, ETA aseguró que no llevaría a cabo "acciones armadas ofensivas", sin precisar si esta decisión era temporal o definitiva.

Según Camacho, ETA no tuvo otra opción ya que está muy debilitada por la detención de sus miembros.

"Todo esto demuestra que la banda no quiere abandonar las armas, sino ganar tiempo. Y eso solo servirá para prolongar su agonía", aseguró el secretario de Estado.

La organización pretende "reestructurar todo su aparato" y volver a "controlar un debate político que la izquierda abertzale (nacionalista) ha estado a punto de sacar de su control".

Reiterando una posición de firmeza del ejecutivo español, Camacho dijo que la única declaración aceptable de ETA sería que "diga claramente que nunca mas va a utilizar la violencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?