TOKIO.- El Dalai Lama criticó el lunes la enfurecida respuesta de China tras el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El líder espiritual tibetano, que pasó por el aeropuerto de Tokio en camino hacia Estados Unidos, dijo que el gobierno de Beijing "debe cambiar" y "no aprecia las opiniones diferentes", según Kyodo.
El líder religioso, que ganó el mismo galardón en 1989, afirmó que hay que reconocer que el fomento de una sociedad abierta es "la única manera de salvar a todo el pueblo chino", agregó el Dalai Lama citado por Kyodo.
Las autoridades chinas calificaron a Liu de criminal el viernes, poco después que la Academia Sueca divulgó que él fue ganador del premio. Agregaron que esa victoria "profanaba el premio".
El diario estatal Global Times dijo en un editorial que el premio era "un escaparate arrogante de la ideología occidental" y que significaba una falta de respeto al pueblo chino.
Liu, quien ha hecho llamamientos para un cambio político radical en China, fue condenado en diciembre pasado a 11 años de prisión bajo cargos de subversión.
El comité del Nobel, con sede en Noruega, dijo que eligió a Liu por su defensa de los derechos humanos y por promover un cambio democrático pacífico desde hace más de dos décadas.