EMOLTV

Hermanos Musulmanes de Egipto denunciaron la detención de diez de sus miembros

Los arrestos sucedieron luego que el grupo político de la oposición anunciara que participará en las elecciones parlamentarias de noviembre.

11 de Octubre de 2010 | 06:37 | EFE

EL CAIRO.- Los Hermanos Musulmanes de Egipto denunciaron hoy la detención de diez de sus miembros, poco después de que ese grupo político anunciara que participará en las elecciones parlamentarias de noviembre.

El jefe del bloque parlamentario de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Katatni, dijo que las detenciones se registraron ayer en la provincia de Daqahliya, al norte de El Cairo.


"La Policía se los llevó de sus casas horas después de que el guía de los Hermanos anunciara que el grupo participará en los comicios", afirmó El Katatni.


Los Hermanos Musulmanes, un grupo ilegalizado pero que concurre a las elecciones con candidatos independientes, anunciaron el sábado que participarán en los próximos comicios, a pesar de los llamamientos hechos por sectores de la oposición para boicotear la votación por falta de garantías.


El diputado de los Hermanos calificó las detenciones de ayer como "un agravamiento injustificado por parte de los Cuerpos de Seguridad" contra la organización, que ha decidido presentar un número de candidatos igual al 30 por ciento de los asientos de la cámara.


Con su participación, los Hermanos, prohibidos desde 1954 pero que representan la mayor fuerza opositora del país, esperan repetir los resultados de las elecciones de 2005, en las que se hicieron con un quinto de los escaños de la cámara baja del Parlamento.


Las detenciones denunciadas por los Hermanos Musulmanes se suman a otras hechas también ayer en la ciudad de Alejandría, donde la Policía detuvo a veinte opositores durante una manifestación de protesta por el juicio contra uno de sus colegas, acusado de haber agredido a un policía, informó hoy el diario independiente Al Masri al Yom.


En reacción a estos arrestos, George Ishaq, uno de los directivos de la plataforma que apoya al Premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei, dijo al periódico que "la próxima etapa será feroz para todos los opositores".


El Baradei instó al boicot de las elecciones, pero la mayoría de los partidos opositores han decidido participar en los comicios.


Al respecto, el secretario de prensa del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), Ali el Din Hilal, dijo en declaraciones recogidas hoy por el diario Al Ahram que el llamamiento al boicot a las elecciones "es una pérdida política".


"Las fuerzas grandes en Egipto como (los partidos opositores) Al Wafd, Al Tagamo, y El Naseri todos van a participar, incluso el grupo ilegalizado (los Hermanos Musulmanes) participará para el 30 por ciento de los asientos (...). Los partidos que tienen sus bases en las calles no boicotean las elecciones", añadió.


Por otra parte, sobre las elecciones presidenciales previstas para el próximo año, Hilal aseguró que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, es el candidato del PND.


"A menos que el presidente decida otra cosa, algo que no esperamos", agregó el dirigente del partido gobernante.


Mubarak lleva en el poder desde 1981 y no ha anunciado si se presentará o no a las próximas elecciones presidenciales, pero altos cargos del PND ya han adelantado que el mandatario es el candidato del partido a las elecciones presidenciales.


Los analistas políticos egipcios consideran a uno de los hijos de Mubarak, Gamal, también un alto cargo en el PND, como un posible sucesor del gobernante.